II Debate sobre el estado de la afición rolera



¡¡Hola amigos!!

Tras el parón navideño volvemos a la carga para afrontar la segunda parte de la temporada y lo hacemos con un plato "fuerte": El segundo debate sobre el estado de la afición rolera

En esta ocasión tendremos "superpoblación" en la emisora porque vendrán bastantes contertulios, a saber:

  • Avatar, que también repite. Bloguero de "El opinómetro"
  • Meroka, otro que también repite (si es que en el fondo les tratamos bien). Webmaster de Rol Gratis.
  • Erekíbeon, este es nuevo. Bloguero de "Padre Marido y Friki"
  • Bandido, que vuelve tras algunas semanas de ausencia por motivos laborales
  • Zonk, al teléfono.
  • Absolom y el que os escribe (Kane)
En esta ocasión hablaremos, o al menos empezaremos por ahí, sobre la afición en sí misma. ¿Cómo ha evolucionado la afición? ¿Qué futuro le espera? ¿Como apoyarla y que se espera de ésta? en fin.. al final acabaremos hablando de vete tú a saber qué, pero la intención es lo que cuenta, ¿no?

Recordadlo, el próximo miercoles 12 de enero a las 20:00 podéis escucharnos en directo a través de Radio Arrebato

13 comentarios:

Athal Bert dijo...

ole ole ole erekibeon en el estado de la aficion!

Radio Telperion dijo...

Tenemos que informar que José Tellaetxe no va a poder acudir al debate porque está tirado en la cama con un trancazo bestial.

Pero bueno, no pasa nada, seguimos adelante...

Unknown dijo...

Esperemos que se recupere y es una pena que no vaya a participar.

Con los Dados en la Mano dijo...

Un gran debate. Me habéis hecho darle mucho al coco. La verdad es que pienso exactamente que los aficionados son los que mueven la cosa, pero estoy a favor de ello. Yo por ejemplo, estoy llevando a cabo ese sistema en los wargames ^^

Vanessa Carballo dijo...

Sorry por el tocho post (ya aviso)

La verdad es que estoy flipando bastante mientras escucho (en diferido) el programa de ayer...

Me da la sensación de que o bien la visión y la experiencia que yo tengo como jugadora de rol y organizadora de eventos desde hace casi 15 años difiere completamente de la del resto del mundo o bien el conjunto de personas que estuvieron opinando en el programa están totalmente desfasados en cuanto al día a día y al movimiento a pie de calle.

Creo que lo que faltaba en el debate era precisamente gente de a pie, gente de asociaciones y jugadores "normales" para dar su punto de vista.

Se habla en el debate de que hay poco movimiento, que se juegan pocas partidas y de que hay pocas jornadas donde uno pueda llegar y jugar a rol. La asociación a la que pertenezco (Club de rol Kritik, Barcelona) organiza 5 jornadas al año (4 de ellas nocturnas de 12 horas de duración con una media de 100-120 asistentes y las otras de 3 días de duración con 400 asistentes). Co-organizamos Barnalúdia (otras jornadas de tres días) con más de 800 asistentes y organizamos muchos otros eventos pequeños donde cualquiera puede venir y jugar.

¿Y no somos los únicos ni de lejos!

A pie de calle, en centros cívicos, en tiendas... el rol se mueve y mucho!

En nuestra asociación se juegan entre 5 y 10 partidas diferentes cada semana. Llega gente nueva (novatos totales, gente que jugó y lo dejó y ahora vuelve, gente que se ha mudado y busca grupo...) casi todas las semanas y casi todos encuentran grupo donde jugar (obviamente, algunos no, pero hay gente con horarios y gustos muy particulares).

Se comenta también en el debate si las editoriales ayudan o no... No sé como es al resto de asociaciones... pero a nosotros hay unas cuantas que nos ayudan todos los años. Devir y NSR colaboran habitualmente enviando material para sorteos y para la asociación. Con Edge obtuvimos recientemente un acuerdo para hacer presentaciones de sus novedades en tiendas a cambio de esas novedades (aunque de momento sólo se ha centrado en juegos de mesa). En la época en que Factoría publicaba habitualmente siempre nos enviaban material... Y las editoriales nuevas (o autoeditoriales si lo preferís) también colaboran con nosotros. La gente de El autómata, de Shadowhunters, de RyF son habituales de nuestras jornadas y como no disponen de material físico, son ellos quienes vienen y hacen partidas de sus juegos (lo cual al menos a mi ya me parece una colaboración de puta madre)

¿Pero porqué colaboran? Porque organizamos eventos, porque se lo pedimos e insistimos en que nos lo envíen, porque les demostramos que las actividades que montamos son de verdad y no que nos lo quedamos para nosotros...

Muchas veces las editoriales no colaboran porque no se les insisten. Tienen otras prioridades (y sí, obviamente, eso podría cambiar y sería maravilloso)... pero cuando les insistes un poco suelen ayudar.

No sé, como decía, puede que mi experiencia o que la situación en Barcelona difiera mucho de la del resto de los presentes en el debate, pero la verdad, la sensación que me ha quedado tras escucharlo es que se refiere a una realidad diferente a la que yo veo a diario.

Haco dijo...

En Sant Boi de Llobregat, Barcelona, la fundación Marianao, dentro del programa http://www.vpk.cat/ donde van a hacer una partida cada viernes durante un mes o así publicaron en mi web El Refugio del Rol para encontrar directores de juego y se ofrecían a pagar 30€ por una sesión y creo que uno de los creadores de Zhenoghaia, Angelvs Black Winds creo que va a arbitrar Star Wars y cobrar por ello.

Haco dijo...

Hay muchas cosas que decir después de escuchar el programa y no se si podré ponerlas todas.
Lo del relevo generacional y lo de ser una afición cerrada debemos combatirlo nosotros mismos abriendo nuestras partidas y creando eventos como jornadas,cerca de donde vivo se ornaizan unas jornadas de juegos las JUGUEM! donde un dia juegan en una plaza del pueblo céntrica para atraer gente.
Yo he sido profesor de historia durante 6 años en un instituto y ya cuando era alumno durante las jornadas culturales( unos dias donde se hacían talleres de casi todo) yo hacía un taller de juegos de rol donde jugabamos varias partidas, y como profesor tb lo he hecho pero tuve q disfrazarlo de ludoteca por q la gente no sabía bien bien q eran los juegos de rol( tan solo los wow y demás.
En mi página web, El Refugio del Rol, esta creada para q la gente q quiera jugar o q su grupo juegue poco y quieran más se apunten a llí para conocer gente y probar nuevos grupos, conozco roleros muy buenos pero que no quieren salir de su grupo!!
Creo que las editoriales deben hacer cosas como el concurso de Holocubierta, lo de publicar un módulo de alguien que se a presentado a un concurso, que eso no cuesta nada y se ha hecho en varios blogs!!
Actualmente tengo en una de mis mesas de juego varios exalumnos mios pero no se si seguirán jugando o no, eso es muy difícil de saber, depende de ellos.
Espero poder participar en el próximo debate del estado aunque sea por el chat q esta vez no se pudo...

Ignacio Soriano Cano dijo...

Me quedo con la idea de una federación de rol a nivel nacional, quizás desde ahí se pueda organizar eventos mayores.

El problema es que ahora todo es excesivamente local, todo se mueve dentro de la localidad o como mucho en la provincia.

Otro apunte interesante ha sido el estado actual de las editoriales, las grandes son pocas y no tan grandes, y sin embargo cada vez hay muchas más pequeñas.

¿Eso suma? Yo creo que resta bastante.

Y para terminar... el programa se ha quedado muy corto xD, por favor otro debate pronto.

Athal Bert dijo...

En mi humilde opinión los blogueros (erekibeon, avatar etc..) tendremos nuestra opinion y esta bien que participen en el debate, pero igual que habeis acabado diciendo que es necesario que aparezcan en ese debate las grandes editoriales, creo que como dice WEd los clubs tambien tendran mucho que decir. En mi ciudad conozco muchísimos roleros que viven aparte de de los blogs, en sus respectivos clubes.
Quizas en el próximo debate estaria bien contar con representantes de cada uno de los estamentos: editoriales grandes, microeditoriales, blogs, y clubs así como quizas alguien fuera de todo el mundillo de afición hardcore (los colegas de zonk por ejemplo).
Por otro lado, muy buen programa. A ver cuando montamos esa convencion bloguera y nos reunimos todos!

Mariola J dijo...

Qué afortunados sois muchos de vosotros. No hay eventos ni nada cerca de Pontevedra, si eso Vigo, pero ya hay que pillar un tren.

Mariola J dijo...

Ah, por cierto, yo SÍ jugaría a un juego de Águila Roja. Soy fan de la serie y se le puede meter elementos del Assasin Creed a la hora de jugar y molaría cacho.
Le dais unos ascos enorme a la serie cuando se podría conseguir muchos roleros nuevos. La verdad es que no lo entiendo.

JJ dijo...

Tomo nota , la proxima partida en la calle y tendre fichas preparadas para si algun curiosos se quiere apuntar.

Unknown dijo...

¡¡Aguila Roja RPG YA!!
Y triplicamos la afición en un mes.

 
Copyright © 2009, 2010 Radio Telperion |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net